CIM 3023 m BESIBERRI SUD

Doce han sido las horas que hemos invertido en subir esta mítica cumbre de los tresmiles del Pirineo.

Salida relámpago el mismo viernes por la tarde, cena en el Pont de Suert y descanso en el Refugio de Conangles. Nada mas llegar, en la oscuridad de la noche, por cierto, muy estrellada, nos recibe un militar con una imponente metralleta preguntandonos cuales eran nuestras intenciones, y es que a pocos metros del aparcamiento estaba acampado el Ejercito Español.
Curiosamente, mi compañero Alfons, estuvo en la zona unas horas antes que nosotros impartiendo un curso de reconeixement d'aus y pudo ver la acampada militar con la luz del dia.

Tras decirle amablemente que ibamos al refugio de Conangles desapareció y no nos quitó ojo hasta que sobrepasamos el puente camino del refu.

El Refugio es muy guapo, restaurado por completo hace unos años, es bastante grande y tiene todas las comodidades posibles, de hecho está a pie de carretera. Finalmente somos seis para dormir, llave para la taquilla y hasta mañana a las cinco y media.

Tras un deficiente desayuno, sin pan ni tostadas de nada menos de siete euritos, iniciamos el ascenso a las 06:10. La subida hasta el Estany de Besiberri fue demasiado rápida, quizas las ansias de montaña... y es que hacia bastantes meses que no volviamos a juntarnos!
Hasta pasado el lago no acabó de romperse el dia. No se veian nubes amenazantes y ademas ibamos con nuestro meteorólogo particular, Carlitos no falla y no falló, ni una gota cayó en buena parte de toda la travesia, solo al final, unas gotas justo en este mismo punto y no mas de un minuto de leve chirimiri...
Despues de l'Estanyet, fuerte subida hasta el Coll d'Avellers, a nuestras espaldas, Aneto y compañia. La subida era liderada por Carlitos, Joan, Edu y Guille, en tierra de nadie estaba yo mirando a la cabeza y a la cola, finalizando el grupo, Joan Andreu, Jorge y Angels. Destacar que Joan estaba pletórico, quin ritme!
En la tartera los bloques de granito eran inmensos, tanto que aqui pensé en abandonar, la verdad es que estaba un poco tocado todavia de la media maratón de montaña y del entreno de carretera y farlek de carrera de la semana.
Parada técnica para un trozo de bocadillo, unos compeed preventivos por debajo del dedo gordo y tiraremos un poco más. Solo pensar que luego hay que bajar todo esto...
Finalmente Coll d'Avellers, parada para poner gores y pala final para la cima. Justo aqui, armo la camara para cazar al rey de la zona, el Quebrantahuesos.
El ultimo tramo, más facil que el resto, nos lleva al apartamento de Carlitos, lástima que las vistas ya estan cubiertas por las nubes, pero mas o menos hubieramos visto esto.
Fotos de rigor en el pico y por fin comemos en el vivac bien resguardados del viento, frio y un pelín racheado.
La parada ha sido larga y la bajada será eterna. Los primeros tramos son de clavar talones para dejar deslizarse por la ladera hasta la tartera de los grandes bloques bajo la niebla que nos ha venido a visitar.
Esto es una tortura, los grandes bloques obligan a realizar pasos largos y un poco desequilibrantes, aqui las rodillas sufren bastante.
Cambiamos el trazado para visitar el refugio no guardado de Besiberri.
Esta en perfectas condiciones, hay una bolsa de huesitos, chocolate, galletas, alubias, café, pan de molde... Por supuesto lo dejamos todo intacto porque esto es un refu de emergencia, aqui nos limitamos a descansar y comernos las nueces con chocolate de Joan y las galletas con mermelada de Jorge.
Descenso suave hasta l'Estany de Besiberri acompañados de unas gotitas de lluvia que no duraron ni dos minutos y ya queda bastante menos para llegar abajo. El tramo final es bastante largo... y eso que lo habiamos subido a toda pastilla. Atravesamos el rio y continuamos recortando la pista directos al refugio.
Despues de 1500m de ascenso y 1500m de descenso, llegamos al coche exactamente a las 18:10, bueno, Carlitos, Joan, Joan Andreu, Edu y Guille llegaron unos minutos antes, pero si fa no fa, doce horitas no nos las ha quitado nadie, pero objetivo cumplido, otro 3000 visitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario